martes, 19 de octubre de 2010


MARIO VARGAS LLOSA

NOBEL DE LITERATURA 2010


O escritor peruano, nado en Arequipa no 1936, foi galardoado co Nobel de Literatura 2010.

É autor dunha extensa obra que abarca a narración, o teatro, a crítica literaria: La ciudad y los perros, Los jefes, La casa verde, Conversación en la catedral, La tía Julia y el escribidor...
Así comezan algúns dos seus relatos:
Elogio de la madrastra
"El día que cumplió cuarenta años, doña Lucrecia encontró sobre su almohada una misiva de trazo infantil, caligrafiada con mucho cariño:
¡Feliz cumpleaños, madrastra!
No tengo plata para regalarte nada pero estudiaré mucho, me sacaré el primer puesto y ése será mi regalo. Eres la más buena y la más linda y yo me sueño todas las noches contigo.
¡Feliz cumpleaños otra vez!
Alfonso"
La tía Julia y el escribidor
" En ese tiempo remoto, yo era muy joven y vivía con mis abuelos en una quinta de paredes blancas de la calle Ocharán, en Miraflores. Estudiaba en San Marcos, Derecho, creo, resignado a ganarme más tarde la vida con una profesión liberal, aunque, en el fondo, me hubiera gustado más llegar a ser un escritor."
En el libro de ensayos "La verdad de las mentiras" expone lo siguiente:
" En efecto, las novelas mienten- no pueden hacer otra cosa - pero ésa es sólo una parte de la historia. La otra es que, mintiendo, expresan una curiosa verdad, que sólo puede expresarse disimulada y encubierta, disfrazada de lo que no es."

No hay comentarios: