martes, 20 de marzo de 2012

¡ VIVA LA PEPA !

Co gallo da celebración do 200 aniversario da proclamación da Constitución de Cádiz, o 19 de marzo de 1812, mencionamos dúas novelas ambientadas naquela cidade e con aqueles acontecementos de fondo.
" Cádiz " de Benito Pérez Galdós, es la octava novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. Continúa con el relato novelado de la Guerra de Independencia entre España y Francia. En esta entrega se hace una pausa en la descripción de las hazañas bélicas para centrar la acción en la relación entre el protagonista, Gabriel de Araceli, y su amada Inés, con el trasfondo histórico de las Cortes de Cádiz de 1812 en pleno asedio de las tropas francesas.

Portada de El asedio" El asedio"  Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.

No hay comentarios: